jueves, 13 de septiembre de 2007
GRUPOS ETNICOS PRIMITIVOS
Cuando los navegantes y conquistadores europeos llegaron a las costas americanas, llamaron a sus habitantes (indios), porqué estaban convencidos de haber llegado a las Indias, en las costas asiáticas. Los indios ó aborígenes americanos llegaron desde Asia hasta el continente en diversas épocas, atravezaron el Estrecho de Bering y pasaron de Siberia a Alaska. En el transcurso de unos 18.000 años llegaron hasta el Sur del continente.Durante esa lenta expansión. que a lo largo de seiscientas generaciones,les llevó hasta la actual Tierra del Fuego, sufrieron considerables cambios. A éstos se sumaron los aportes de los nuevos elementos llegados "por mar ",a la costa del Pacífico. Estos primitivos habitantes tenían características mongoloides,propias de un tipo de población poco común a Asia y Europa, de la que quedan aún substratos en zonas marginales del Viejo Mundo, así como entre los aborígenes australianos y entre los ainos del Japón. Así el probable homo tipo indoamericano fuese de piel cobriza,más que amarilla, y quizás fuera producto de un cruce entre amurios ( ó habitantes de la región asiática del río Amur), y mongoloides.Resultado de sucesivos cruces y aportes inmigratorios fueron las tribus que habitaban el suelo argentino, a la llegada de los españoles, en los primeros años del siglo XVI. Estas tribus y grupos indígenas, que en su mayoría aún se hallaban en estado nómade, no lograron alcanzar el gran desarrollo y la civilización que habían alcanzado los Mayas,aztecas é Incas, en otras zonas del continente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)